Espíritus Mundi

.




.



Esta imagen que he creado es producto de una inspiración repentina -y luego de finalizarla he comprendido su significado- es un adelanto de "MAN siete_esferas" ya que ese fue el motivo que me llevó a realizarla. Es por ello que le agregué el texto que podrás ver a continuación, con el propósito de introducirte de mejor manera a lo que pronto podrás leer en la reformulada novela.



"Existe una energía que está en todas partes y nos baña. Es el antiquísimo concepto del CHI de los chinos, el KI de los japoneses, el PRANA de los yoghis de la India, el KUNDALINI de los lamas, el A´KINAN de la civilización maya, el MANA de las islas Hawai, que son ahora reivindicados." - radionic-sys

“Cuando los antiguos hablaban de la Gran Naturaleza, la Madre Naturaleza, no se referían a una espina que sobresale de un tallo ni a un limón que cuelga de un árbol, hablaban de la energía que hace crecer todas las plantas, todos los árboles. Pero esta energía no sólo hace crecer a las plantas y a los árboles, sino que mueve el universo. El universo ¿qué quiere decir esa palabra? Universo en latín quiere decir uni versus, es decir, que todo gira en una dirección. El universo es lo que continuamente gira, lo que es movido por el espíritu del mundo. Este espíritu, que será el reloj del sol y de la luna, es el eje interno que hace girar una esfera. Los antiguos llamaban a este impulso o movimiento espiritus mundis, el espíritu del mundo. No sólo existe el universo de los planetas y las estrellas; una pequeña flor es también un universo. Los griegos lo llamaban “cosmos”, que significa orden. Diferenciaban entre el macrocosmos, que es el gran universo, y el microcosmos o pequeño universo. Macrocosmos y microcosmos eran lo mismo, se correspondían perfectamente. Por tanto el universo no radica en las formas exteriores: el universo es la energía que hace mover todas las cosas, que hace girar la realidad; lo que no se ve pero que mueve lo que se ve. Si leéis algo de filosofía oriental, encontraréis cosas como “el Tao que se puede conocer no es el verdadero Tao”; “El verdadero Tao no se puede conocer…” y otras frases del tipo: “El movimiento viene del reposo, y el reposo del movimiento”, etc. Se trata de la imagen de la realidad visible y la realidad invisible, que es esta energía.”

Fragmento de la conferencia impartida por el Dr. Raimon Arola en la Facultad de Bellas Artes, en 1992

No hay comentarios.: